La innegable calidad corredora del raudo tresañero Bentornato, blinda las posibilidades de triunfo del joven entrenador venezolano, José Francisco “Kikito” D’Angelo, en la serie de los mejores criadores del hipismo estadounidense, la Breeders’ Cup, a disputarse en Del Mar a principios de noviembre próximo.
En su edición 41 –la importante serie, consistente en 14 carreras de Grado 1 con $33 millones a repartir en premios– es la 18º ocasión que será abierta para jinetes y caballos de todo el mundo a través del programa “gana y participas” (Win and You´re In), lo cual complica la escogencia y el favoritismo dado que en las últimas ocasiones se ha visto la balanza inclinada hacia Europa y Asia; no obstante, a esas exigentes pruebas se acude por todo, y D’Angelo presenta excelente materials para aspirar alto.
Hasta ahora, el coach venezolano –que en corta campaña en el hipismo estadounidense vuelve a superar el centenar de triunfos en una temporada– clasificó para la millonaria serie con los ejemplares Howard Wolowitz (Munnings en Neglect Me Not por Uncle Mo), y Bentornato (Valiant Minister en Her Particular Means por Put It Again), por su reciente triunfo en el Gallant Bob Stakes G-2, de Parx Racing, bajo las órdenes de “La Máquina” boricua, Irad Ortiz Jr.
Este ejemplar se doblocoronó en el circuito de La Florida, ya que además de ganar su debut en un Maiden Particular Weit y su siguiente prueba de manera contundente, sus conexiones decidieron llevarlo a la exigente serie de la triple corona en la cual se anexó los dos primeros peldaños y cayó en el tercero sobre distancia de 1700 metros en la que debió conformarse con un present –tercer lugar– luego de sortear el desafío de los cuatro codos por vez primera. Luego se recuperó y en su campaña de tresañero, Bentornato registra un tercer lugar en el hipódromo King Abdulaziz, en el marco de la Boutique Group Saudi Derby G3 el pasado 24 de febrero; un segundo en el Hilton Memorial Stakes corrido en Charles City el 23 de agosto, y se acaba de imponer en 1.200 metros, en cerrado remaining, el pasado 21 de septiembre en Parx Racing en el Gallant Bob Stakes G2.
Así, el noble zaino entrenado por D’Angelo, propiedad del Leon King Secure LLC y criado en Tanma Corp, Florida, completa un registro de cinco triunfos en apenas ocho presentaciones, con un placé y dos exhibits, para sumar 791.000 dólares en premiación. Sin dudas, una destacada hoja de ruta que pertenece a un verdadero campeón.
Jose Francisco D’Angelo, luego del triunfo, tuvo palabras de elogio para su noble animal al que, además de exaltar por sus condiciones atléticas, ensalzó “por su destacada y demostrada inteligencia para aprender de los entrenamientos; sobre todo dentro del aparato, donde había tenido algunos problemas iniciales ya superados”. Ese aval genera más confianza a sus allegados y al apostador en basic, ya que este ejemplar que ha mostrado que no se deja amilanar por sus rivales, parece tener un futuro promisorio, que pudiera presagiar un nuevo grito de guerra, pero ahora en las tribunas de Del Mar, cuando pase la raya en ganancia y retumbe ¡Bienvenido Nuevamente!
Lo cierto es que hasta los momentos el entrenador D’Angelo presenta dos cartas fuertes en la Breeders Cup. Lo incierto es si podrá superar el segundo lugar que obtuvo en 2020 con el favorito Jesus’s Staff, pupilo del stud 7C, con la conducción del panameño Luis Sáez en el marco de la Breeders’ Cup Dust Mile donde resultó vencedor el tordillo Knicks Go.